Skip to content

Dijeron que el periódico iba a desaparecer

Una de las frases muy comunes cuando hablas sobre los medios de comunicación impresos con amigos o colegas de la profesión es que el periódico va a desaparecer; sin embargo, esta declaración lleva tantos años en la mesa que ya no creo que sea verdad, pues los periódicos siguen más vivos que nunca. Después de buscar promociones de vuelos Interjet en la computadora, decidí leer el periódico un rato, mi elección fue RÉCORD, el diario deportivo de México, además, me metí a su página para ver los resultados de algunos partidos que estaban en vivo y comencé a pensar en por qué el su impreso no ha desaparecido si tienen buen sitio web.

No sé si compartan la misma opinión que yo y los invitaría a escribir en los comentarios sus ideas. La primera razón por la que el periódico sigue vigente en nuestro país es porque no toda la gente tiene acceso a un Smartphone, computadora o a internet. Además la inseguridad en nuestro país va en aumento día con día, lo que provoca que la gente prefiera gastar 12 pesos en comprar este diario que tener un teléfono de alta gama y que se lo roben. Entonces prefieren llevar su pedazo de papel bajo el brazo y leerle en el camión o metro y sin la necesidad de exponer sus pertenencias.

El ejemplo más claro es Chivas cuando decidió dejar la televisión abierta y crear su plataforma para transmitir los partidos. Si bien hubo millones de personas que contrataban el servicio para ver a su equipo jugar, hubo otros millones que no pudieron ver al supuesto ‘equipo del pueblo’ pues no tienen los recursos para tener internet. Por eso el Guadalajara decidió regresar aunque sea a televisión de cable, lo que aumenta la posibilidad de ser visto, ya que mucha gente puede tenerlo y casi todos saben usarlo, contrario a la web.

El siguiente punto son las portadas. Si tu equipo es campeón o a RÉCORD se le ocurre sacar una de sus elocuentes tapas, preferirías tenerla en papel que guardar una imagen en tu computadora y con el tiempo se pueda perder o borrar, cosa que podría no pasar con tanta facilidad con el papel. A la gente nos gusta coleccionar lo que nos agrada, así sean pedazos de papel donde nuestros jugadores favoritos levantan una copa o una portada negra exigiendo justicia por Ayotzinapa en un diario deportivo. Es difícil no querer tenerla.

El último punto es la publicidad. En internet tienes mucho más competencia que en los medios impresos, donde RÉCORD puede vencer sin problemas al Esto, Mileniom Ovaciones, etc. Sin embargo, en la red se enfrenta a potencias como Televisa, ESPN, Fox Sports, Meiod Tiempo y otras cuentas futboleras que les gusta jugar con el humor y la información, por lo que las compañías prefieren invertir publicidad en las páginas impresas que en la misma web, la cual ha mejorado pero tiene a monstruos que lo pueden devorar sin problemas. Entonces las ganancias siguen siendo mayores a través de las ventas en puestos de periódicos que las digitales.

El periódico desaparecerá, pero aún faltan mucho años, en verdad, muchos.

Comments are closed.